Conforme pasa el tiempo y aumenta el kilometraje del coche, es normal que aparezcan ruidos. No siempre que se escuchen sonidos inusuales se debe a que algo no anda bien, con frecuencia varias de las piezas del salpicadero y de las puertas son el origen de los mismos. Sin embargo, hay algunos a los cuales sí debe prestarse mucha atención y es bueno saber cómo identificarlos.
Ruidos que podrían delatar una avería
Casi todas las máquinas al funcionar hacen cierto ruido, aunque sea uno muy leve. El problema se crea cuando ese sonido no es el habitual, sino que hay algo diferente en él o se percibe en un determinado momento. Algunos de los sonidos más sospechosos y que suelen ser señal de desperfectos son:
Chirridos de los frenos: el chirrido en los frenos es uno de los ruidos que más preocupan a las personas. La mayoría de las veces se debe a la suciedad que se acumula en el sistema de frenos o cuando necesita ser engrasado, aunque si se trata de un sonido agudo al frenar y cesa al soltar el pedal o lo hace con intermitencia, podría ser que las pastillas llegaron a su límite. Lo ideal es que se reemplacen las pastillas de freno con rapidez para no dañar los discos de freno.
Ruido al girar el volante: aunque en la actualidad la asistencia hidráulica no es algo que traigan los coches nuevos, aún existen muchos vehículos que todavía la utilizan. El gruñido al girar la dirección podría indicar un bajo nivel del líquido de transmisión; cuando eso sucede, entra aire a la bomba hidráulica formando burbujas en el líquido. Si continúa utilizando el coche en esa condición, la bomba terminaría rompiéndose.
Golpeteo en el motor: cuando se escuchan golpeteos en el motor que no hacía antes, se recomienda apagar el coche y solicitar una grúa para llevarlo al taller. Puede que no sea grave, sin embargo, podría tratarse de una biela floja que golpea al cigüeñal; es una de las reparaciones caras, aunque lo sería mucho más si sigue circulando, ya que podría provocar el gripado de biela, lo cual es algo terrible y estaría obligado a cambiar el motor.
Claqueteo al hacer maniobras: si escucha un “claqueo” al girar el volante hacia algún lado, podría ser un desgaste de la junta homocinética de la transmisión. Es probable que la falla la genere un fuelle roto que haya perdido el engrase.
La mejor manera de que el presupuesto destinado para el mantenimiento de su coche rinda, es resolviendo las fallas apenas aparezcan, antes de que se agraven. Y para que el dinero le rinda mucho más, visite despiecesde.com, en donde puede solicitar el repuesto requerido para las reparaciones de su vehículo a muy bajo coste.