Una vuelta por los desguaces

El tener un coche implica una serie de ventajas, como por ejemplo poder trasladarse cuando a uno le plazca o cuando se necesite. Esto quiere decir, que si tenemos una emergencia no hay que esperar por nadie, transporte público, comunicarse con una línea de taxi, pedir ayuda a un vecino; tan solo hay que tomar las llaves y resolver la situación que se presente.

Otra ventaja consiste en ir a donde nos guste, poder planificar escapadas, conocer lugares, salir de la rutina, visitar amigos y familiares; estos momentos son los que le dan sentido a la vida, el hacer actividades que nos llenen de felicidad, alegría y satisfacción. Sobre todo, cuando se tienen niños, nada mejor que tener un coche propio.

Ahora bien, debemos estar conscientes de que usar un vehículo conlleva una serie de responsabilidades, como hacerle oportunamente los mantenimientos preventivos y correctivos. El cuidado de los coches es un asunto de seguridad; razón por la cual, no se puede posponer ni evitar. Lo que sí se puede hacer es buscar formas de ahorrar.

¿Cómo gastar menos en el mantenimiento del coche?

Hay personas que siempre se dirigen a las ventas de repuestos convencionales, para adquirir el recambio nuevo, sin pensar siquiera que existen otras alternativas. Una de ellas es comprar en los desguaces, en cuyos lugares venden piezas de segunda mano, pero que aún tienen vida útil.

El asunto está en que no hay plena confianza en ese tipo de mercado, y esto se debe a que hace algún tiempo, a ese sector lo representaban locales sucios, con piezas que no siempre estaban probadas y, por ende, su funcionalidad no era muy fiable. Por suerte, esto ha cambiado gracias a las regulaciones legales en torno a la comercialización de repuestos usados.

Es probable que aún existan desguaces al margen de la ley. Lo fundamental es revisar si se trata de un Centro Autorizado para el Tratamiento de Vehículos (CATV). Los que cumplen con las normas ofrecen garantía de sus productos y proporcionan facturas de las ventas que concretan. No se deje engañar por los precios bajos; cerciórese de que sea un negocio confiable.

Entre los que puede consultar sin correr ningún riesgo están los desguaces en Granada, en donde encontrará de todo tipo de piezas para su automóvil; tales como motores, recambios para la dirección/transmisión, suspensión/frenos, climatización, cambio/embrague, electricidad, alumbrado, artículos para el interior del coche, elementos para la carrocería, accesorios en general, etc.